La transmitancia térmica (U) representa la cantidad de calor que atraviesa una ventana por tiempo, por área y por diferencia de temperatura. Las unidades son W/m2K. El aislamiento es mejor cuan menor sea la U.
La carpintería de aluminio posee una transmitancia térmica determinada, el vidrio posee una distinta y finalmente el conjunto de la ventana posee otra, que se puede calcular a partir de las otras dos. Éste parámetro tiene mucha importancia ya que el CTE ha puesto mucho énfasis en la eficiencia térmica de los edificios y marca las U máximas de las ventanas en función de la ubicación geográfica, la orientación y el porcentaje de huecos de fachada.
Cómo orientación, los valores típicos de la U son de 5,9 W/m2K, para series frías (sin RPT) de 3,5 W/m2K para series RPT de 14,8 mm y de 3,0 W/m2K para RPT de 24 mm.
Para un cristal de cámara varía entre 3,1 W/m2K para un 4/8/4 hasta un 1,4 W/m2K para un 4/16/4 bajo emisivo.
A efectos prácticos este coeficiente U nos determina la temperatura de la superficie interior de la ventana, y a partir de esta se puede determinar la humedad a partir de la cual hay condensación.
Tabla de ejemplo:
Comparación de resultados
El valor de transmitancia U para el marco y el vidrio es un valor absoluto, que no tiene discusión ni interpretación. Sin embargo, a veces el valor U de la serie se da como la U de una ventana determinada, en este caso hay que tener en cuenta la U del cristal con el que se ha hecho el cálculo y también las dimensiones de la ventana, para poder hacer la comparación correctamente.
Como ejemplo, una serie con una U de marco=3,5 W/m2K, puede dar una U de ventana de 3,20 W/m2K con un vidrio (4/14/4) de U=2,8 W/m2K y de medidas 820×2100 de 1 hoja, y con un vidrio (4/14/4BE) de U=1,7 y medidas 1600×2100 2 hojas la U ventana=2,33 W/m2K.