Tiene por objetivo clasificar las ventanas en función de la resistencia a la acción del viento. La clasificación se efectúa según dos parámetros, por un lado según la carga de viento y por el otro según la flecha relativa frontal.
Esta prueba nos indica la presión máxima a la que se puede someter la ventana, tras la cual la flecha relativa frontal no supera el valor declarado y las propiedades de la ventana se mantienen. Podemos decir que esta prueba nos da información sobre la rigidez de los perfiles (momento de inercia) y la resistencia a la rotura de los herrajes.
Ejemplo de ensayo:
Ventana oscilobatiente PRACTIC45RPT de dos hojas de 1400×1500.
En primer lugar se tiene que definir la presión de ensayo, ésta tiene que ser la máxima sin que la flecha pase a clase B, en este caso hasta que la flecha sea menor de 5 mm (L/300=1500/300). En el caso de la PRACTIC45RPT esta presión fue P1=1600 Pa (184 Km/h), clase 4.
En este punto hay que realizar el ensayo de presión repetida, se define P2=0,5P1=800 Pa (130 Km/h), y realizamos 50 ciclos a -P2 y P2, para después volver a realizar el ensayo de permeabilidad al aire y comprobar que ésta no ha aumentado más del 20 %, en tal caso el ensayo no sería válido y habría que repetirlo a una presión inferior.
Finalmente hay que realizar el ensayo de seguridad que consiste en realizar un pulso de -2400 Pa (-225 Km/h) y seguidamente uno de 2400 Pa (225 Km/h) y comprobar que no ha habido proyección de componentes roturas o daños.
Comparación de resultados
Es imprescindible disponer del ensayo completo. Este ensayo depende mucho de las medidas ensayadas, las prestaciones disminuyen de forma muy importante al aumentar la medida. Además, hay que ver los perfiles utilizados (ventana, puerta, refuerzos…), los herrajes y el vidrio, que en el caso de la flecha un vidrio laminado puede aguantar mucho la flexión de los perfiles y mejorar la clasificación.